ASESINO DE BRUJAS - LA BRUJA BLANCA
ASESINO DE BRUJAS
LA BRUJA BLANCA
Este libro ha sido sin duda el descubrimiento de mi 2021 y estoy segura de que al final de este año, seguirá estando en mi top 3 de mejores lecturas 2021.
Reseña
Este libro se encuadra dentro del género fantástico, sin embargo la autora se aventura a crear un relato con un argumento muy novedoso y poco utilizado dentro de la temática de la magia. Al utilizar un argumento tan novedoso como hilo argumental central de su obra, podemos considerar que la trilogía de Asesino de Brujas es para el lector, lo que para los marineros es descubrir un nuevo horizonte de tierras vírgenes. Se trata de un argumento muy enraizado en la visión inquisitoria de la Iglesia contra las mujeres empoderadas y libres, que eran consideradas brujas. Retomando de mano de esta autora, la fanática lucha de la Iglesia contra las brujas de Salem durante la Edad Media.
La protagonista y su lenguaje irreverente
El elemento que más sorprende de la construcción de la personalidad de la protagonista, es sin lugar a dudas la forma en la que se expresa. Utiliza un lenguaje muy descarado, que sorprende a los demás personajes ya que es considerado un lenguaje vulgar y grosero que esta reservado para los hombres. Debido al este uso del lenguaje y a las acciones masculinas de la protagonista, podemos ver una ruptura con las convenciones sociales de la época en la que se desarrolla la historia, creando una critica feminista contra el sistema patriarcal que impone las reglas de comportamiento y vestimenta de las mujeres.
El protagonista, la clave del éxito
El personaje principal masculino es sin lugar a dudas, la pieza clave dentro del tablero de este relato. Es un personaje con una estructura psicológica muy compleja y bien construida. Sus principios y valores se tambalean al conocer a la protagonista, creando un gran conflicto entre sus creencias más arraigadas y la verdad que aparece ante sus ojos. El protagonista sufre una gran transformación al recibir la influencia de la protagonista, consiguiendo que se libere de algunos miedos y disfrute más de la vida. Debido a la gran evolución de este personaje en el primer volumen de la trilogía, podemos considerarlo como el elemento clave que hace que esta novela sea tan adictiva desde el primer capítulo.
Una gran novedad dentro del género fantástico
Esta novela rompe con los cánones establecidos de la novela fantástica. Acostumbrados al género de la magia a través de los elementos establecidos por J.K. Rowling, en su afamada saga Harry Potter, la creación de Asesinos de Brujas, muestra una nueva visión del universo mágico, entrelazando conflictos ancestrales entre dos pueblos, sacrificios por un bien mayor y el matrimonio impuesto entre dos enemigos ancestrales.
Otro elemento novedoso que contribuye al gran éxito de esta novela es, el cambio sorpresivo pero muy bien planeado por parte de la autora, de convertir al antagonista en el verdadero protagonista del relato. A su vez, la protagonista se convierte en antagonista antes de convertirse en la victima por excelencia y debido a ello, en el objetivo.
Vocabulario en francés como elemento negativo
La autora introduce bastantes términos importantes en francés, para una mejor caracterización de la novela. Como por ejemplo, los nombres de los diferentes territorios, Les Dents o La Fôret des Yeux, así como de los diferentes grupos que aparecen en la novela, los loups-garous o las sorcières rouges. Sin embargo, la autora no parece darse cuenta de que esto puede ser un problema para la comprensión y la lectura fluida de los lectores que no sean francófonos o tengan algún conocimiento básico del francés. Ya que al principio, introduce estos términos en diálogos internos de la protagonista, con su traducción entre paréntesis. Pero a medida que avanza el relato, deja de incluir la traducción de los términos principales y esto puede suponer un obstáculo para la comprensión del relato, creando confusión en el lector.
Por otro lado, utiliza bastantes expresiones coloquiales, típicas del francés oral, para expresar sorpresa o captar la atención de un interlocutor en los diálogos. Dichas expresiones no están traducidas y aunque es posible sacar su significado por el contexto en el que se encuentran, resultan un gran obstáculo para los lectores que no hablen o entiendan un poco de francés, ya que deberán dejar la lectura para buscar esa expresión en un traductor o diccionario, rompiendo su concentración y abstracción en la lectura.
Conclusión
Considero que la construcción tan detallada y bien descrita de la ciudad de Cesarine, donde se desarrollan todas las intrigas, aventuras y romances, así como los cambios de rol que sufren los personajes principales durante el desarrollo del hilo argumental principal, crean la mezcla perfecta para la creación de una novela fantástica que sorprende y engancha al lector a partes iguales.
Valoración:⭐⭐⭐⭐⭐/5
Playlist de Asesino de Brujas : https://open.spotify.com/playlist/2mnzMBX4IJgczCFpBNWkIJ?si=8SZgtSwHTeKL3YhXPZkKAw
Estoy deseando leerlo.
ResponderEliminar¡Espero que te encante!
Eliminar